10 trucos para fomentar el gusto por la lectura


Una de las preguntas que más recibo como maestra es: ¿cómo puedo motivar a mi hijo hacia la lectura?

Empezaré contando, que yo, cuando era niña, odiaba leer, a pesar de que mi madre siempre ha sido lectora y en el colegio nos obligaban a hacerlo, no ha sido hasta la edad adulta cuando he empezado a disfrutar realmente de la lectura.



Por eso, si tuviera que dar un consejo, el primero sería: no obligues a tu hijo a leer.

Considero que hay muchas estrategias más efectivas y, precisamente de esto, es de lo que os voy a hablar hoy.

Consejos para motivar a un niño hacia la lecura:

1.     Deja que sea él mismo quien elija sus libros: Siempre será más motivador para él que el libro que tiene delante lo haya escogido siguiendo sus propios intereses.

2.     Empieza con libros con poco texto: a los niños a los que no les gusta leer les supone un agobio tremendo encontrarse mucho texto o muchas páginas, así que, lo ideal es escoger libros con ilustraciones llamativas, libros de tipo cómic, o incluso revistas.


3.     Talleres de animación a la lectura: existen numerosas actividades de animación a la lectura. En todas las ciudades se organiza actividades de este tipo los fines de semana, los periodos de vacaciones, etc. Aunque tú mismo/a puedes hacerlo en casa con un disfraz, unas voces divertidas y un cuento.

4.     Librerías infantiles: las librerías son unos lugares mágicos, y si eliges una librería que cuente con una sección infantil cuidada, una decoración bonita y un ambiente agradable, la motivación para elegir un libro crece por momentos

5.     Crea un lugar para la lectura: no es necesario tener una casa enorme, con unos cojines en el suelo, una luz acogedora y una música de fondo ya has creado un lugar para la lectura. Si asociamos la lectura a un lugar de confort, será más fácil que nuestros hijos acudan a él. Lectura como deberes es una mala combinación si queremos que cojan gusto por la literatura.


6.     Renueva la biblioteca de tu hijo constantemente.: para mí, lo ideal es hacer una nueva adquisición una vez al mes, así nunca estará aburrido y siempre tendrá novedades para leer. Nosotros, como adultos, no solemos leer los libros más de una vez, no podemos pretender que los niños sí lo hagan… siempre habrá cuentos favoritos que querrán leer cada noche, pero con las novedades conseguimos más enganche que con el libro de siempre.

7.     Deja los libros a su alcance: a menudo colocamos los cuentos en estanterías que los dejan fuera de su alcance. Si los dejamos a mano, será más probable que los coja de manera espontánea.


8.     Nunca le digas NO a un cuento: queremos crear una afición en el niño, queremos que quiera leer, así que, nunca le digas No a leerle un cuento. Si lo pide cada noche, si estás viendo una película, si estás relajado… entiendo que no apetezca, pero para nuestro hijo es un momento de conexión con nosotros y de placer. Tenemos la excusa perfecta para leer con él y fortalecer el vínculo.

9.     Sé el primer ejemplo lector: muchos padres me dicen que sus hijos no leen, y al preguntarles si ellos lo hacen me responden cosas como: “no tengo tiempo”, “algún libro de vez en cuando”… Si los niños no nos ven disfrutar con la lectura, difícilmente les llamará la atención.

10.  Respeta sus gustos: no a todos los niños les gusta el fútbol, bailar, dibujar… por eso tampoco a todos los niños les gusta leer. Seguramente, siendo adulto, adquiera un gusto por la lectura, así que no le presiones para que le guste… poco a poco, y siguiendo estos consejos, es posible que vaya amando la lectura.

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda para animar a vuestros hijos a leer. La lectura puede ser un momento maravilloso para compartir, disfrutar de un plan agradable y divertido y reforzar la relación con los niños. Todo es cuestión de actitud

No hay comentarios

Subir