Técnicas de resolución de conflictos






En mi clase hacemos una asamblea todos los miércoles a primera hora para aprender técnicas de resolución de conflictos. La hacemos en un espacio que creé hace ya tres años. Os muestro una foto del rincón que hice el año pasado. Es un oasis en medio del colegio. 

    Sigue leyendo


En esta sesión llevamos los conflictos que hemos podido tener durante la semana, tanto en casa como en el colegio, y contamos cómo los hemos resuelto. 

Me di cuenta de que había ciertos patrones en algunos de mis estudiantes, por ejemplo: 

Siempre había dos o tres que contestaban que ante un conflicto, lo mejor es ignorar a esa persona y esperar a que "se canse". ...Vale, puede funcionar, supongo. 

Otros siempre decían que la venganza es la única manera de hacerse respetar. 

Y también me di cuenta de que normalmente utilizaban las mismas técnicas para resolver sus conflictos, por lo tanto, siempre obtienen el mismo resultado. 

"Si me pegan, pego", "Si me insultan, insulto". De esta manera, jamás acaban con su problema y viven la misma situación una y otra vez, con personas distintas, y en días distintos, pero es como vivir en el día de la marmota. 

Llevo unas semanas intentando analizar con ellos y ellas, ya no el conflicto, si no la efectividad de la técnica que están utilizando. "Esto que haces, ¿acaba con tu problema, en realidad?"

Para ello, he incorporado unos carteles. La idea la saqué del libro "Cómo dar clase a los que no quieren".

Si ante un conflicto no haces nada, probablemente no ocurra nada. Es decir, puede pasar que el conflicto siga existiendo, con mayor o menor intensidad, pero no va a desaparecer por arte de magia. 


Si siempre hacemos lo mismo ante un conflicto o un enfrentamiento, el resultado también será el mismo. Si suelo utilizar la violencia, sea verbal o física, cada vez que tengo un problema, la violencia me va a acompañar durante toda mi vida. 

Si trato de probar estrategias distintas para poder buscar soluciones a mis problemas, seguro que van a ocurrir cosas diferentes. Puede que el problema se resuelva más rápido, o puede que no. Pero lo estoy abordando, y esto hace que tenga más posibilidades de librarme de ello. 

Pero lo que está claro es que todo pasa por aprender a poner límites y aprender también a respetar los límites que me pongan los demás. 

Si quieres descargar los carteles de forma gratuita, puedes hacerlo aquí




















No hay comentarios

Subir