No más plásticos




Hace ya un par de años que me propuse reducir la cantidad de plásticos en casa, especialmente los que son de un solo uso. Además, busco alternativas para intentar generar menos residuos.
No llegamos a ser conscientes de lo contaminantes que son los materiales que nos hacen la vida más cómoda. Y que quizá, con un mínimo de esfuerzo, podemos ayudar a mejorar la calidad de vida de los que vienen por detrás de nosotros.
En este post os voy a dejar los productos que yo utilizo y sus enlaces para que los podáis comprar.



El primer cambio que hice fue sustituir las botellas de plástico que solemos llevar en el bolso o en la mochila por una reutilizable.


Compré también unas pajitas de acero inoxidable para mi hijo. A él le encanta beber en pajita y me negaba a seguir utilizándolas.

Cambié también los cepillos de dientes por estos de bambú. El tacto no me resultaba demasiado agradable al principio, pero te acostumbras.

A la hora de celebrar fiestas, solía utilizar desechables. Yo no tengo lavavajillas en casa, y cuando nos juntamos muchas personas a comer o a cenar, me es imposible lavar a mano todo el menaje de 20 personas. Así que empecé a utilizar desechables de madera o de cartón. La selección que os pongo son productos compostables. Tenéis un montón de opciones de menaje desechable de madera, en cuanto a tamaños, formas y diseños. Los platos de madera aguantan bien incluso recetas que lleven salsa.







Otro de los cambios que hice fue sustituir las cápsulas de Nespresso, compré un pack de cápsulas reutilizables compatibles con la cafetera, y que puedes rellenar con el café que tú quieras. Es cierto que me resultaba un poco pesado rellenar las cápsulas cada día, así que al final lo que hice fue guardar la Nespresso y comprar una cafetera italiana tradicional.


A la hora de hacer la compra es brutal la cantidad de envases innecesarios que envuelven nuestros alimentos. El primer cambio que hice fue cambiar de superficies donde comprar. Cambié el supermercado por el mercado de toda la vida. Pero si tengo que comprar en Mercadona, Hipercor o Carrefour, lo que hago es llevar mis propias bolsas para pesar la fruta y la verdura. Las hay de distintos tamaños y son lavables en la lavadora. Nunca me han puesto ninguna pega en ningún sitio, de hecho, todo lo contrario, suelen decirme que les parece una gran idea y que ojalá todo el mundo llevara  sus bolsas. Los propios empleados del supermercado son los primeros que suelen estar en contra de la utilización masiva de plásticos.

En casa utilizo desde hace unos años tuppers de vidrio. Y hace unos días compré las tapaderas de silicona para la conservación de alimentos. Las he probado y son una auténtica maravilla.


Otra adquisición reciente son los discos desmaquillantes lavables. Ya los he probado y debo decir que funcionan muy bien, yo los enjuago con jabón de manos después de cada uso para que no se quede el maquillaje impregnado y que luego sea más fácil de limpiar en la lavadora.



Pero la joya de la corona, para mí, es, si duda, la copa menstrual. Las mujeres generamos una gran cantidad de residuo en cada menstruación con las compresas, tampones y demás, y no podemos evitar pasar por ello cada mes, así que empecé a utilizar la copa menstrual y estoy encantada con el cambio, además de por la parte ecológica, por tener mayor conciencia sobre mi propio cuerpo, os dejo un video de Youtube donde os cuento mi experiencia con la copa menstrual.

Estos son solo algunos cambios que he ido haciendo, reconozco que es una inversión importante y que voy poco a poco completando mi colección de utensilios hechos con  materiales alternativos al plástico. El siguiente paso es incorporar los cosméticos sólidos como el champú o el gel de ducha.

Espero que os sirva de ayuda para hacer algunos cambios. Nuestras acciones cuentan. El argumento de “da igual, porque nadie lo hace” no es válido para mí. A lo mejor nadie lo hace,  pero si esos “nadie” empiezan a ver cómo algunos sí actuamos, empiezan a ayudar también.

***Amazon no es el único lugar donde encontrar estos productos, esto es solo una sugerencia de dónde comprar***

***Ninguno de los productos que se muestran ha patrocinado este contenido, es una recomendación real de aquello que he usado y que me gusta***

2 comentarios

  1. Me encantas! Gracias pro toda la información!! Eres un amor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! me alegro mucho de que te haya servido la info!

      Eliminar

Subir