LITERATURA INFANTIL. SELECCIÓN DE LIBROS



Tengo que reconocer que mi gusto por la lectura no viene desde niña, en el colegio siempre nos obligaban a leer y no me quedaba más remedio que hacerlo, pero no disfrutaba ni lo más mínimo de esos libros, más bien al contrario.

Soy maestra y madre, y entiendo que la lectura es un hábito que los niños deberían adquirir, pero quizá, como para mí fue una obligación y lo viví de una manera tan desagradable, trato de no presionar a mis alumnos con lecturas obligadas, ellos mismos escogen en la biblioteca el libro que quieren leer, igual que hago yo en las librerías. Desde mi punto de vista, los primeros contactos con la lectura deben ser divertidos para que después se desarrolle un gusto espontaneo por leer.

En el POST de hoy os quiero enseñar la selección de libros que he escogido para mi hijo, teniendo en cuenta sus centros de interés y los aspectos que más le llaman la atención.
Mi hijo tiene 20 meses, y todos los libros que os muestro están destinados a edades de entre 1 y tres años.

En estas edades los niños están empezando a componer su vocabulario, así que este tipo de libros que os enseño a continuación es muy apropiado para este objetivo.

 
Se trata de libros en formato pequeño, muy manejables para unas manitas tan pequeñas como las de nuestros nenes, suelen ser muy cortitos, unas 6 páginas aproximadamente y hojas gruesas, para evitar que se rompan. Los peques de 1 o 2 años no tienen muy adquirida la motricidad fina y es muy fácil que arranquen una página sin querer, así que estos libros, diseñados para ellos, les ayudan a desarrollar mayor autonomía. Los hay de muchas temáticas, las más comunes son los colores, los animales o los objetos del hogar, es decir, lo más próximo al entorno de los niños.

Siguiendo con el objetivo de la adquisición de vocabulario, añadí a la minibiblioteca de mi niño una serie de libros donde se amplía la variedad de animales, estructurados por categorías,  aquí os lo muestro:

 
A través de las pestañas del lateral, los animales se clasifican en pájaros, reptiles, jungla, etc. El formato es mayor, pero las páginas siguen siendo de gran grosor. Lo que me gusta de este libro es que utiliza imágenes reales de animales y no dibujos, de manera que el contacto con la realidad es aún mayor.

También he incluido un libro que se llama “mis 100 primeras palabras” donde se utilizan también imágenes reales, del entorno próximo del niño, casa, ciudad, animales, cuerpo humano… para seguir aprendiendo palabras nuevas.

 
Algo importante en estas edades es el desarrollo de los sentidos, por eso muchos libros, además de vocabulario, añaden distintas texturas o sonidos para que la experiencia sea más completa. En los libros de los sonidos de la noche y los gritos de la selva, los animales tienen en sus cuerpos distintos materiales simulando pelo, escamas, piel… y tienen un botoncito donde reproducen su sonido.

Pero mi hijo es fan incondicional de Los tres cerditos, es el libro que más le gusta sin duda. Siempre pide leerlo. En este caso incorpora texturas pero no sonidos. Es un clásico de literatura popular, y en esta colección tienen también otros clásicos como Caperucita, el gato con botas…

 

Para estimular a estas pequeñas mentes, tenemos también libros en 3D, en un POST anterior (puedes verlo pinchando aquí) ya hice referencia a este libro, es muy llamativo, en cada página despliega una imagen y te transporta al fondo del mar. A mi hijo le daba un poquito de miedo al principio, porque el pulpo o el tiburón son bastante realistas, pero luego le empezó a coger el gusto y ahora dice que son sus amigos.

 


El libro que os enseño ahora se llama así: Un Libro. Es un libro mágico, porque si sigues las instrucciones que te va diciendo, las páginas cambian. No puedo desvelaros el truco, porque eso no estaría bien, solo puedo deciros que me encanta, y mi hijo lo disfruta muchísimo. Es para leer con el niño.


Y por último me gustaría mostraros tres libros que están dentro de la categoría de literatura infantil pero que me los compré para mí.

El Principito: relato más filosófico que infantil que enamora desde el minuto uno
Donde viven los monstruos: te ayuda a entender cómo funciona la mente de un niño. (también hay peli)

El payaso y el granjero: es un libro solo de ilustraciones donde te muestra con unos dibujos increíbles y sin necesidad de palabras, como se necesita un buen guía que te enseñe a dar tus primeros pasos en la vida.



Os recomiendo que leáis con ellos, en un lugar cómodo y tranquilo, para que se asocie a un momento de bienestar.
Mi hijo todos los días me pide que le lea un cuento, y sin pensarlo me siento en el suelo, le siento encima de mi y leemos juntos lo que haya escogido.

Siguiendo el Método Montessori todos los libros están a su alcance en su habitación.

Espero que os haya gustado el Post de hoy y que utilicéis estos consejos para que vuestros hijos empiecen a cogerle el gusto a la lectura.

No hay comentarios

Subir