COSAS DE PROFES II


En el Post de hoy os traigo un trabajo de mis alumnos que me hace especial ilusión mostrar porque tanto a ellos como a mí nos ha llevado mucho tiempo y esfuerzo.
Os cuento:
Desde hace algún tiempo y a lo largo de varios cursos he ido observando como la creatividad y la imaginación de los niños cada vez está más limitada. Es necesario guiar los trabajos porque de ellos no sale una idea original. Por supuesto, estoy hablando en general, porque siempre hay niños muy creativos que tienen grandes ideas.
Este año, aprovechando que trabajo con niños más mayores, de 11 y 12 años, se me ocurrió desarrollar un proyecto que implicara el desarrollo de algunas habilidades que mis alumnos tenían un poco dormidas.
El proyecto consistía en la construcción de una máquina. Las instrucciones eran las siguientes:
Haz lo que quieras con lo que quieras.

Como veis, la libertad de creación era total. No había ningún límite en medidas, no había ningún material prohibido y podía ser un proyecto elaborado con la ayuda de la familia.
Mis objetivos eran:
- Desarrollar la creatividad de los alumnos
- Desarrollar la imaginación y la originalidad
- Trabajar con materiales reciclados y cotidianos
- Implicar a las familias en el proceso educativo de sus hijos

Tengo que decir que me siento realmente satisfecha con el resultado porque tanto los niños como sus familias en general han participado activamente en esto.

El desarrollo del proyecto fue el siguiente:

En una primera instancia elaboramos un boceto en un folio de lo que sería la máquina, especificando los materiales que se iban a utilizar
En segundo lugar, cada alumno elaboró un manual de instrucciones explicando el funcionamiento de su máquina y las posibilidades que ofrece.
En dos sesiones posteriores, cada alumno hizo una presentación de su máquina, mostrando a toda la clase su máquina ya terminada y respondiendo preguntas que pudieran surgir acerca de su funcionamiento.
Por último, hemos creado una exposición con todas las máquinas, donde los alumnos del colegio pueden visitarla y disfrutar del trabajo de mis niños de 6º.

Estoy tremendamente orgullosa de poder mostraros el trabajo tan maravilloso que han realizado mis chicos.

Los alumnos que han visitado la exposición están encantados y sorprendidos con el trabajo de los chicos y chicas de 6º, ellos mejoran en cada exposición y disfrutan luciendo los trabajos.

Os voy a mostrar unas imágenes de las distintas máquinas que se han elaborado. Algunas son realmente originales y más de uno desearía que existieran de verdad.

 
Máquinas que transforman el día en noche, que cumplen sueños, que cambian las cosas de color o que cambian emociones por otras. Sprays que hacen que olvides los malos momentos, purificadores de agua, teletransportadores y transformadores. Robots que nos hacen la vida más fácil y sobre todo, imaginación por todas partes.


Enhorabuena chicos por este trabajo que tanto he disfrutado. 

No hay comentarios

Subir