COSAS DE PROFES

Tenía muchísimas ganas de publicar este post, porque aquí os muestro una parte muy importante de mi vida: mi trabajo. Soy maestra de educación primaria en un colegio público. 
Tengo la suerte de poder decir que mi trabajo es completamente vocacional y que lo disfruto muchísimo.

Siempre he estado como tutora de las clases de los pequeños, y este año me apetecía cambiar y probar cómo es trabajar con los mayores del cole, y debo decir que estoy encantada con el cambio. 






Mi grupo de alumnos es estupendo, por supuesto, todos los que nos dedicamos a esto sabemos que siempre hay algunos momentos de mal comportamiento, de cansancio, etc, pero mis niños de este año son geniales y disfruto del día a día, de hecho, este trimestre se me ha pasado volando y eso es señal de que me lo he pasado bien.

Sin ir más lejos, en este Post han colaborado mis alumnos como fotógrafos por un día, y aunque les costó un poquito el manejo de la cámara, el resultado no está nada mal. Además nos reímos muchísimo haciendo las fotos. 

Quería enseñaros algunos rincones que hemos ido construyendo en clase entre mis alumnos y yo.

El primer día de clase, les propuse que tuviéramos un buzón en clase como forma de comunicarnos con un estilo un poco más divertido, y en cuestión de tres días, tres alumnas habían confeccionado tres buzones:






Al tener tres, pensamos en darle una utilidad a cada uno, el primero que veis, son ideas que quieren compartir para la organización de fiestas, festivales, actuaciones, etc. El segundo buzón se dedica a mensajes para ellos mismos. una buena forma de mantener correspondencia. Y el tercer buzón es para que me envíen sugerencias a mi. Todos los lunes abrimos los buzones y repartimos todas las cartas a sus destinatarios.

El segundo rincón que os quería mostrar está dedicado a carteles optimistas, también realizados por los alumnos. La idea era, que en estas edades, en las que los problemas de autoestima son bastante comunes, se transmitieran mensajes de ánimo y optimismo. Los carteles los hemos colocado justo en frente de la puerta de la clase, así, nada más salir, es lo primero que nos encontramos. 



       

Algo que me llamó la atención, es que, de forma espontánea, mis niños empezaron a colocar dibujos por las paredes, así que pensé en que sería perfecto emplear un rincón especial para ello, donde pudieran expresarse libremente.






En otra de las paredes de la clase, exponemos todos los trabajos de distintas áreas, además de servir de decoración es una manera de tener siempre presentes los contenidos que vamos trabajando. Tengo que decir que estoy extremadamente satisfecha con estos trabajos, la mayoría de ellos son voluntarios, y los alumnos suelen hacerlos siempre con un gran resultado.







No podía faltar el rincón de la lectura: sabemos que tenemos que trabajar de forma constante la lectura en las aulas, por eso, además de contar con la tradicional biblioteca de aula, y la del colegio, hemos creado un pequeño rinconcito en clase donde colocamos los libros específicos del plan lector, que van cambiando cuando terminamos de leer la obra. En este rincón también colocamos una carpeta especial a la que hemos llamado: MI OPINIÓN CUENTA, donde los alumnos escriben sus recomendaciones sobre los libros que van leyendo, su opinión personal, etc. Hemos incluido también un apartado para nuestras propias creaciones, donde los niños han elaborado una serie de trabajos de temática libre (cantantes, actrices, animales, lugares...) y que quedan a disposición de todos los compañeros para que los puedan leer cuando quieran.



        





En la clase también me he colocado un pequeño espacio para poder tener a la vista mi horario, el de los niños, el calendario escolar, nuestros horarios de biblioteca y más informaciones, porque suelen ser bastantes cosas a recordar y mi cabeza ultimamente no da para mucho....jijiji








No puedo hacer un post de clase sin mencionar el gran recurso de los últimos tiempos: la pizarra digital. para  mi se ha convertido en un imprescindible, tengo todos los libros digitalizados y las posibilidades son infinitas, además tengo la suerte de poder contar con conexión a internet, por lo que en cualquier momento podemos poner un vídeo en youtube, buscar cualquier información, ver imágenes...






Pero en ningún caso sustituye a la pizarra tradicional, que además de ser ya parte de la historia de las aulas y de usarla, muchas veces por nostalgia, es siempre el elemento base de un profesor, pizarra y tiza... no podemos vivir sin ellos.



Por último, aunque no se trate de un Post de moda, querría mencionar que tal y como me veis en las fotos es como suelo ir a trabajar, leggins, sudadera amplia y deportivas, siempre ropa super cómoda, porque yo tengo la mala costumbre de no sentarme en la silla del profesor, la mayoría del tiempo estoy de pie o sentada encima de la mesa con las piernas subidas (desde luego, un mal ejemplo) así que, aunque siempre cuido mucho mi imagen y de vez en cuando me permito ir un poco más arreglada, lo normal es que parezca que acabo de salir del gimnasio. 





Me gustaría dejaros con una foto de las manos de dos de mis alumnos, con un puñadito de pinturas, que son nuestras herramientas de trabajo.






No hay comentarios

Subir