Cuaderno para el curso 2020/2021

 


Hola profe, se acerca septiembre y esta vez, no sabemos cómo vamos a comenzar el curso, pero lo que es seguro es que vamos a tener que planificarnos y que debemos tener las cosas claras, porque no parece que vaya a ser un curso de esos que van rodados.


 

El año pasado me animé a compartir las plantillas de trabajo que utilizo para mi organización diaria, y este año, hago lo mismo. El diseño es muy básico y no tiene mucho misterio. En el claustro de Instagram tienes una buena selección de cuadernos del profe que son una maravilla. Ya me gustaría a mí llegar a ese nivel. Aún así, y por si le puede venir bien a alguien, te dejo el material para descargar de forma gratuita y que puedas hacer las copias que necesites. Encontrarás plantillas para completar los horarios de clase y del profe, los registros de lectura, de expresión oral, un registro de evaluación, una plantilla para hacer seguimiento de reuniones y una plantilla de programación semanal para colegio de jornada continua.

En primer lugar te dejo las plantillas que uso para los horarios, una para el horario de clase y otra para el mío propio. En mi colegio trabajamos con jornada continua, por eso tiene este esquema.




A continuación tienes las plantillas de registro de expresión oral y de lectura. La expresión oral la evalúo de forma constante, pero una vez al trimestre, mis estudiantes tienen que hacer una exposición oral ante la clase, de esta manera, puedo observar cómo es su nivel comunicativo, su lenguaje no verbal, su preparación de un tema, etc.  La lectura la evalúo de forma específica una vez al mes. 



                                                      

                                              


Una de las herramientas que utilizo es un registro de evaluación, donde incluyo absolutamente todo lo que hacemos en clase, dictados, trabajos, actividades individuales y grupales, trabajos voluntarios, etc.









También llevo un registro de las reuniones que vamos realizando desde los distintos órganos colegiados, en mi caso, además de los claustros y de las reuniones de equipo docente, pertenezco al consejo escolar, por lo tanto, cada mes acumulo un número de reuniones. Estas plantillas me ayudan a tener claro lo que se ha hablado en cada una de ellas.
                                   
Descarga la plantilla de reuniones






Y por último te dejo la plantilla que utilizo para organizar las actividades y tareas que voy a realizar en clase. La programación semanal. Desde hace unos años, también he incluído una celda en la que puedo organizar la hora de la exclusiva, que en mi caso, es de 14:00 a 15:00.
                               




Esto es todo. Yo elaboro cuadernos independientes para cada cosa, pero también es posible agruparlo todo en una sola carpeta, crear separadores... esto ya forma parte de tu preferencia. Espero que te haya ayudado y que te sirva para programar y planificar tu nuevo curso. 



12 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir!! Yo me estoy haciendo un cuaderno docente con los apartados a mi gusto, pero lo del registro de lectura y expresión oral me parece un puntazo llevarlo por separado. Gracias de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te sirvan las plantillas de registro! al final esto es muy particular de cada uno, y si te puede servir de idea para hacer los tuyos, pues genial. Gracias por tu comentario. Besitos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir todo este tipo de materiales y por todos los temas de los que hablas en instragram 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicar unos minutos a escribirme un comentario. Me alegra saber que te gustan las cositas que comparto.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir. Por supuesto que me van a yudar tus plantillas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu trabajo. Muy útil.

    ResponderEliminar

Subir