Elegir colegio, una difícil decisión


La elección de colegio para nuestros hijos e hijas es una de las decisiones que más nos cuesta tomar. Siempre queremos que sea el mejor colegio para ellos, pero “lo mejor” no es igual para todos.



¿El mejor colegio es el que tiene mejor nivel académico? ¿el que tiene mayor oferta de idiomas? ¿el que trabaja desde las metodologías más novedosas? ¿el que hace que nuestros hijos dispongan de materiales tecnológicos en clase como herramientas de trabajo?

 Como veis, las preguntas que nos podemos hacer son muchas, y es complicado encontrar un colegio que de respuesta afirmativa a todas ellas. Así que, entendiendo esto, lo que debemos hacer es establecer una lista de prioridades.

Entre las cosas que debemos valorar está la cercanía a nuestra casa. Parecerá que es una cuestión que no relacionada con la educación, pero sí con la organización familiar. El día a día debe ser cómodo para todos, niños y adultos. Por tanto, si el colegio que nos gusta está a 50 km de casa,  no veo que sea una opción viable. Y seguro que en nuestro barrio vamos a encontrar una estupenda oferta educativa.

Por otro lado, siempre tenemos la duda de si elegir un colegio privado (suponiendo que nos llegue el presupuesto para ello), concertado o público.
En cualquiera de las opciones vamos a encontrar buenos profesionales y otros no tan buenos. No hay nada que nos asegure que en uno habrá mejores maestros y maestras que en otro, por tanto, este criterio es muy personal.

Además, en el aspecto relacionado con las creencias y valores, encontramos colegios religiosos y laicos en cualquiera de las opciones. Los colegios públicos tiene obligación de ofertar religión como asignatura, y una alternativa a la religión para aquellos alumnos que lo deseen, que actualmente es Educación en valores.

Si nuestra prioridad son los idiomas, sería lógico pensar en que deberíamos elegir un colegio bilingüe, así que deberíamos asegurarnos de que el colegio que buscamos tiene un bilingüismo implantado desde educación infantil y que llevan años trabajándolo. Aunque mi opinión, como maestra que ha trabajado en un colegio público bilingüe, es que se puede conseguir un buen nivel de idiomas desde la educación no formal que complementa la práctica educativa, y no tanto desde el colegio bilingüe. Mi experiencia me dice que el sistema no está bien implantado y en muchas ocasiones conlleva carencia a la hora de la adquisición de vocabulario. No obstante, lo ideal es acudir al colegio a informarte.


Yo, como madre, los criterios que seguí según mis prioridades fueron los siguientes:

-       Proyecto educativo del centro: me interesaba que trabajaran desde el respeto por el desarrollo del niño, sin presiones, sin agobios. Que el centro tuviera conciencia con el medio ambiente y la alimentación saludable. Y que el equipo directivo del centro se viera comprometido con el colegio y que se mostrara activo en cuanto a nuevas metodologías y nuevos proyectos.
-       La cercanía del cole a casa
-       La implicación de las familias: contar con una buena representación de padres en el consejo escolar. Un AMPA activo y comprometido.
-       Que sea un colegio comprometido con la diversidad y la integración de todos los niños y niñas.

Como último consejo para elegir cole, os diré que vayáis a las jornadas de puertas abiertas que se suelen hacer en los coles rondando el mes de marzo. Dejaos llevar por las vibraciones que sintáis, las primeras impresiones suelen ser las más fiables. Preguntad a las familias que tienen a sus hijos escolarizados en esos colegios. Las familias nos dan la información más valiosa. Nos os deis llevar por la fama de un cole, eso no es distintivo de nada.

Y pensad en que el colegio que elijáis para vuestros hijos debe ser un entorno agradable y seguro para ellos. De plena confianza para vosotros.

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo en todo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado elegir un cole, todo es cuestión de prioridades. Gracias por escribirme!

      Eliminar

Subir