FrutArt




Llevo varios años observando los hábitos de alimentación de mis alumnos y alumnas. Lamentablemente, su alimentación está basada en productos llenos de grasas saturadas, con alto contenido en azúcares y con dudosos valores nutricionales.

Como maestra me veo en la obligación de tratar de cambiar estos hábitos, enseñando los beneficios de una alimentación sana, dando ejemplo y completando su formación. Pero me he dado cuenta, de que por mucho que trate de inculcar estos hábitos, no consigo ganar terreno. Desde las familias no se fomenta este tipo de alimentación y esto hace que los niños y niñas, sigan rechazando las frutas y las verduras de manera sistemática.



Mis alumnos me dicen que comen fruta una o dos veces a la semana, que comen verdura una o dos veces al mes… o que solo comen un tipo de fruta porque lo demás no les gusta, etc.

Tratando de mejorar todo esto, el curso pasado, con mis alumnos de 6º de primaria, llevé a cabo un taller de alimentación sana unido a la creatividad.

De siempre hemos sabido que la comida entra también por los ojos, así que, elaborando platos divertidos y bonitos, tenía más posibilidades de que mis chicos y chicas se sintieran más atraídos por el consumo de fruta.

Mi objetivo era el siguiente: conseguir que mis alumnos y alumnas probaran más tipos de fruta. Y lo conseguí con una actividad que consistía en crear un plato divertido usando únicamente fruta.

Les mostré algunos ejemplos en internet y les dejé un par de semanas para que pensaran su diseño. Cuando llegó el día pactado, todos trajeron sus materiales para la elaboración de los platos y este fue el resultado:



Después, todos comimos de los platos preparados y disfrutamos muchísimo. ¡Objetivo cumplido!
Esta actividad me llevó en total dos horas y media. Contando con la preparación, el festín de fruta y la recogida y limpieza del aula.
Considero que merece mucho la pena invertir este tiempo en clase, porque no quita tiempo de las programaciones y ayuda a cambiar la manera de ver la fruta.

El truco está en animar a los chicos y chicas a hacer este plato en casa, con sus familias, en sus cumpleaños o celebraciones, así, todos nos involucramos en esta labor.




No hay comentarios

Subir