Pan sin gluten


Llevo un año intentando hacer un pan sin gluten que me guste, y creo que por fin he dado con la combinación perfecta, después de innumerables intentos y unas cuantas hornadas a la basura…

Bien, así es cómo yo lo hago:



Ingredientes:
-       360g de harina sin gluten mix (yo uso la de schär) (Hipercor)
-       60g de harina de arroz (Mercadona)
-       30 g de harina integral de trigo sarraceno (es sin gluten, yo la compro en Amazon)
-       25g de levadura fresca (Mercadona, sección de mantequillas)
-       250ml de agua
-       20ml de aceite de oliva.
-       Un puñadito de sal.

Elaboración:

En un bol grande se mezclan las tres harinas con la sal. Después se tamiza la mezcla en otro bol grande para hacer la masa.

Se calienta ligeramente el agua en un vaso (no tiene que quemar, solo estar tibia) y se disuelve bien la levadura fresca. (yo echo el taquito entero en el vaso y remuevo con una cucharita hasta que queda disuelto del todo).

A la mezcla tamizada de las harinas se le añade el vaso de agua con la levadura disuelta y el aceite de oliva.
Ahora comienza el amasado. Se tarda un rato largo en conseguir la masa homogénea con una textura consistente. Puedes ayudarte de las manos (bien limpitas, eso sí). Yo empiezo amasando en el bol, y cuando está cogiendo un poco de textura me paso a la encimera. Espolvoreo un poco de harina y la uso como mesa de trabajo.

Cuando puedes hacer una pelotita con la masa, la dejas reposar en el bol, con un paño por encima. En 40 minutos habrá crecido mucho y estará lista para un segundo amasado.

Después del segundo amasado dejas 20 minutos más la masa reposando y mientras vas preparando el horno. Precaliéntalo a 70º con una bandeja de agua en el fondo. La humedad va a ayudar a que la masa fermente.

Haz la forma del pan como más te guste, panecillos individuales, barritas, pan redondo (tipo pan de pueblo…) añade pipas, semillas de lino, de chía, de amapola… lo que más te guste. Y colócalo en la bandeja de horno con papel vegetal para que no se pegue. (puedes espolvorear un poco de harina, que eso siempre ayuda).

Apaga el horno y mete la bandeja con el calor que queda residual (y la humedad de la bandeja de agua, que no se retira hasta el final de la cocción) y déjalo reposar 30-35 minutos. Transcurrido ese tiempo, con los panecillos dentro, sube la temperatura del horno a 200ºC y hornea durante 25-30 minutos. Si crees que no están dorados, puedes poner unos minutos de grill, pero ¡con cuidado de que no se quemen!

Déjalos enfriar y ya puedes disfrutarlos.


No hay comentarios

Subir